La tecnología BIM

01 Feb La tecnología BIM

1-Febrero-2016 ¿Qué es la tecnología BIM? Es algo de lo que se oye hablar cada vez más en el entorno de la ingeniería, arquitectura y construcción. BIM significa “Building Information Modeling”, y vendría a ser algo así como un sistema que almacena y gestiona, no solamente el diseño del edificio en 3D, sino toda la información del mismo en cuanto a materiales, funcionamiento, información geográfica, relación con el entorno, e incluso hasta la fase de demolición.

Esta idea no es nueva. Hace ya muchos años que profesionales del mundo del diseño y la arquitectura vienen reclamando un sistema que permita concebir los edificios directamente en tres dimensiones, en lugar de dibujar por separado plantas, alzados y secciones, para a partir de ellos “deducir” o “imaginar” cómo es el edificio en volumen.

Un sistema 3D completo permitiría, por ejemplo, modificar durante la fase de diseño un pavimento y que esto repercutiera en el cálculo de la estructura (por la diferencia de carga) y en el cálculo del presupuesto. Esto hoy en día todavía no es posible, pero es la senda sobre la que se va avanzando.

Poco a poco la realidad del 3D se va imponiendo. Nosotros nos alegramos de que un sistema que comenzamos hace más de 20 años se convierta en algo cotidiano.



asdasdasdasdas