Aumenta el ritmo de aumento del precio de la vivienda

22 Mar Aumenta el ritmo de aumento del precio de la vivienda

22-marzo-2018. En el pasado 2017, las viviendas subieron en España de media un 6,2%. Esta es la mayor subida de precios en un año, desde antes de la crisis.

De esta forma se encadenan cuatro años consecutivos de subidas. ¿Esta es una buena o una mala noticia? Suponemos que es una buena noticia para el mercado inmobiliario, para el sector de la construcción y para los inversores. Pero es una mala noticia para quienes en este momento necesitan comprar una vivienda.

Y es que el mercado inmobiliario es algo que, sinceramente, nunca entenderemos. Cuando los precios bajan, en lugar de aumentar las ventas (que es lo que parecería más lógico), éstas se desploman porque la gente “espera a que bajen más”. Y cuando los precios suben, las ventas aumentan porque la gente acelera sus compras y porque los inversores compran viviendas sólo para especular.

En cualquier caso, a pesar de todo el precio de la vivienda aún no ha alcanzado los niveles de antes de la crisis. Hoy los precios son de media un 25% menores que hace diez años. Confiamos en que, pase lo que pase, no caigamos en los errores del pasado y no se repita la burbuja inmobiliaria que tanto daño hizo a la economía y los hogares en el pasado.



asdasdasdasdas