Blog

Ya se empieza a hablar de burbuja inmobiliaria

By 6 de May de 2017July 20th, 2020No Comments

6-mayo-2017 – Aún nos dura el disgusto de la crisis en el mercado inmobiliario, que comenzó en el 2008 (¡ya han pasado casi 10 años!) y en estos momentos en los que parece que el ritmo de construcción vuelve poco a poco a niveles de normalidad, ya hay expertos que alertan del riesgo de otra burbuja inmobiliaria.

Está claro que nunca faltarán las voces alarmistas en cualquier aspecto de la actualidad, pero en este caso nos parece excesivo que se hable ya de burbuja. España es un país de 45 millones de habitantes, y el número de viviendas iniciadas es, de momento, menor de 100.000 al año.

Eso sí, los precios vuelven a subir. Y esto no nos parece bien. La vivienda es un bien de primera necesidad, y hoy en día las viviendas siguen estando en España sobrevaloradas. Aunque los precios hayan bajado de media un 40% desde el comienzo de la crisis, siguen siendo demasiado altos en relación con la media de salarios, según estudios independientes a nivel europeo: para ser exactos, un 16%.

En el 2016, los precios subieron un 4,7%. Y esto en un momento en el que los salarios son muy bajos en general, el paro sigue siendo muy alto (aunque estamos en la senda de la creación de empleo, afortunadamente) y existe una gran precariedad laboral.

Esta subida de precios no solo dificulta el acceso a la vivienda a los colectivos más desfavorecidos (parejas jóvenes, familias inmigrantes…) sino que atrae peligrosamente a los especuladores: empresas y personas que compran viviendas solo como inversión, sin ninguna intención de vivir en ellas, y que el día en que los precios vuelven a bajar, son los primeros en ponerlas a la venta, con lo que a su vez tiran de los precios hacia abajo provocando de nuevo el derrumbe del sistema.

Lógicamente, nosotros nos alegramos de que crezca el mercado inmobiliario y se vuelva a normalizar la situación. Pero abogamos por una compra racional, y detestamos la compra especulativa de viviendas.